La Liga Antidifamación aplaudió decisión de la UNESCO de retirar su patrocinio a un acto en Irán

10/Nov/2010

Iton Gadol; 09/11/10

La Liga Antidifamación aplaudió decisión de la UNESCO de retirar su patrocinio a un acto en Irán

09.11.2010
La Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés) aplaudió hoy la decisión de la UNESCO, organismo dependiente de las Naciones Unidas, de retirar su patrocinio a un encuentro convocado con motivo del Día Mundial de la Filosofía que tendrá lugar en Teherán el próximo 21 de noviembre.
A través de un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Abraham Foxman, director nacional de la ADL, sostuvo que “esta acción envía un mensaje importante de defensa de las normas internacionales de libertad académica y de libertad de expresión”.
Los representantes de Estados Unidos, Francia y otros países habían instado firmemente a la UNESCO a desvincularse del encuentro convocado en Teherán debido a las violaciones a los derechos humanos que se denunciaron en Irán, como así también la represión a estudiantes y académicos.
Ante estos antecedentes, los representantes advirtieron que Irán era “un lugar inadecuado para celebrar el Día de la Filosofía, un encuentro anual que reúne a los principales filósofos de todo el mundo por un día de discusión y debate.
«Damos la bienvenida a la decisión de la directora general Irina Bokova, de retirar el respaldo de la UNESCO al encuentro convocado con motivo del Día Mundial de la Filosofía en Irán», dijo Foxman.
Asimismo, el directivo felicitó al gobierno de Estados Unidos y al embajador estadounidense ante la UNESCO, David Killion, por los esfuerzos realizados para revertir la medida.
A principios de este mes, la ADL instó a Bokova para que quite auspicio de la UNESCO en el encuentro convocado en Teherán alegando en una carta «el largo historial de Irán de represión de las libertades y derechos de ciertas minorías religiosas”.
“La censura de los medios de comunicación y la inhibición de la enseñanza libre de las ciencias sociales y de humanidades no se debe ser legitimada por la UNESCO», destacó la organización.